Los médicos no identifican enfermedad de Arafat

| El líder palestino duerme la mayor parte del tiempo y "su condición es preocupante", segun fuentes cercanas

Compartir esta noticia
internacional 20041031 200x140
internacional

CLAMART, Francia | AP y EFE

Los primeros resultados de numerosos exámenes realizados a Yasser Arafat no mostraron señales de leucemia ayer sábado, dijo una diplomática palestina, pero médicos especialistas en sangre investigaban aún la causa del drástico deterioro de salud del líder palestino.

Tras llegar de urgencia a un hospital militar francés desde Cisjordania el viernes, Arafat "pasó una noche muy buena" y se despertó ayer de "muy buen humor, descansado", expresó Leila Leila Shahid, enviada palestina a Francia.

Respondiendo a las preocupaciones de que Arafat podría padecer leucemia, dijo: "Los médicos excluyeron, de acuerdo con lo que ahora han mostrado los exámenes, cualquier posibilidad de leucemia. Repito: los doctores excluyeron por ahora cualquier posibilidad de leucemia".

Con anterioridad, un funcionario palestino que habló a condición de mantener su nombre en el anonimato manifestó que existen bastantes posibilidades de que Arafat padezca leucemia.

Un equipo de médicos fran- ceses especializados en leuce- mia, examinó al líder palestino por segundo día consecutivo ayer sábado.

INFORME. Shahid, que habló con la prensa en tres idiomas afuera del hospital militar Percy de las afueras de París, donde se encuentra internado Arafat, se negó a explicar qué quería decir cuando manifestaba "por ahora".

En árabe expresó que otros exámenes tampoco han mostrado "ninguna señal de otra enfermedad pe-ligrosa". Pero "exis- ten otras posibilidades y aún estamos investigando", agregó en inglés.

En una entrevista con un canal de televisión satelital palestino, Shahid dijo que Arafat pasó la mitad del día sometiéndose a tratamientos médicos y habló con su hija Tunisia por teléfono.

"Hasta ahora los resultados de los exámenes son buenos", manifestó Shahid. "El presidente está descansando ahora y espera retomar sus responsabilidades pronto", declaró.

El equipo médico que dirige el doctor militar Thierry de Revel intenta averiguar la causa de la grave anomalía sanguínea que sufre Arafat, calificada de "potencialmente mortal" por uno de sus médicos personales y que le mantiene con un nivel extremadamente bajo de plaquetas en la sangre.

PLAQUETAS. Arafat, de 75 años, ha permanecido enfermo en las últimas dos semanas y los exámenes de sangre han revelado que tiene escasas plaquetas, un posible síntoma de leucemia, otros tipos de cáncer o de otras enfermedades.

Poco después de llegar de urgencia a Francia, el viernes, Arafat fue sometido a una transfusión de plaquetas. Está siendo atendido en el Hopital d’Instruction des Armees de Percy, un centro médico militar especializado en desórdenes sanguíneos y traumas.

El líder palestino podría permanecer en Francia por entre cuatro a cinco semanas, dijo un informante palestino. Otra fuente palestina expresó que Arafat se había realizado una tomografía y se esperaba que los resultados fueran negativos.

Arafat duerme la mayor parte del tiempo que no es sometido a exámenes, señaló otro funcionario palestino que pidió mantener su nombre en el anonimato. Un equipo de unos nueve médicos trabajaba con el líder palestino, explicó.

"Su condición es preocupante", indicó.

Aires de normalidad

RAMALA. Funcionarios palestinos ofrecieron ayer una imagen de liderazgo colectivo ante la ausencia de Yasser Arafat, mientras los médicos de un hospital francés realizaban numerosos exámenes de sangre para determinar si la enfermedad del veterano caudillo es terminal.

Ansioso por demostrar un aire de normalidad, el máximo comité de la Organización para la Liberación de Palestina concretó su encuentro semanal en la oficina de Arafat.

Abu Mazen secretario general del comité ejecutivo de la OLP, presidió la reunión de una docena de miembros, pero los funcionarios advirtieron que no debía interpretarse que Mazen estaba preparado para ocupar el lugar de Arafat.

Mazen se negó a sentar en el asiento de Arafat, en la cabecera de la mesa de conferencias. Tras la reunión se dirigió a la prensa, junto con otros importantes funcionarios, con un aparente mensaje de que ninguna persona intentaba usurpar la posición de Arafat.

"Resolvimos que todas las instituciones palestinas líderes continuarán funcionando en el marco de la Autoridad Palestina", dijo Abbas.

Rauhi Fattouh, presidente del parlamento palestino, dijo que la reunión buscaba enviar una señal a la población y al mundo de que "no existe un vacío aquí y todas las instituciones palestinas funcionarán como si Arafat estuviera aquí".

"Es verdad que muchas cosas necesitan la firma y aprobación de Arafat, como los temas financieros y de seguridad, y permaneceremos en contacto con él en París", sostuvo. AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar